¿PICADURA DE INSECTO O MORDEDURA POR ARAÑA?

Una consulta pediátrica frecuente es lo que los padres llaman “al niño lo picó una araña”.  Digámoslo desde ya, las arañas no pican, muerden.   Los insectos como el zancudo, la pulga, la abeja y tantos otros, “pican”, inyectando sustancias alérgicas, que suelen dar molestias transitorias. Las picaduras son frecuentes. Cuando la araña muerde, entierra sus quilíferos o dientes filosos y huecos, inoculando un veneno poderoso que puede traer muchas complicaciones   Las mordeduras por araña son hechos aislados, pero de muchísimo mayor riesgo.

Picadura por mosquitos. Pueden ser varias a
la vez.  Los niños no están mayormente afectados
 
Mordedura por araña del rincón, con su típica
lesión necrótica, negruzca, muy dolorosa

Las picaduras de insecto tienen características muy semejantes entre sí.  Inmediatamente dejan una roncha solevantada pruriginosa, produciendo unos incontenibles deseos de rascarse, lo que aumenta el incendio.  La picadura por abeja puede ser más severa, debido al aguijón.

Según si el niño haya ya sido picado otras veces por la misma especie de insecto, el “habón” o roncha se va encendiendo por la histamina que se acumula casi exponencialmente luego de la picadura. Lo usual es que se trate de lesiones molestas, pero locales.  En raras ocasiones la histamina trasciende lo local y puede provocar un incendio grave con compromiso de laringe, lengua y labios, que produce obstrucción respiratoria alta, que puede ser mortal de no mediar la administración de clorfenamina, betametasona, más otras medidas.

La picadura de abeja da más problemas por el aguijón, que tiende a clavarse por sí mismo, aumentado la dosis de toxina que atraviesa la piel, la que se mantiene hasta que esa lanceta ponzoñosa sea retirada.

Edema alérgico por picadura de abeja. Recién se retiró
el aguijón (dedo anular), quedando una vesícula o flictena

La mordedura por araña del rincón y más raramente por la araña del trigo, que son las dos únicas especies venenosas que existen en Chile, es mucho más grave y muy dolorosa.

La araña del rincón es pequeñita, de aspecto casi inofensivo, que se arranca cuando se siente descubierta.  Cuando no puede huir a un escondrijo, ataca mordiendo la primera parte del cuerpo que encuentra, generalmente las extremidades.  En el sueño, cuando es aplastada inadvertidamente puede morder hasta en la cara. 

Araña del rincón cerca de una persona durmiendo.
Es fácil aplastarla y tener un despertar dramático

La enfermedad por mordedura de araña se llama loxoscelismo.  Su gravedad está determinada por la extensión y profundidad de la mordedura y la difusión del veneno al sistema circulatorio.

El loxoscelismo deja de ser una enfermedad cutánea cuando se difunde.  Entonces se llama  loxoscelismo visceral, cuadro grave, de difícil tratamiento.  

No es posible que alguien mordido por una araña deje de consultar.  El dolor es terebrante.  Rápidamente se produce una hinchazón con su centro violáceo negruzco, que asusta.

Muchas personas piensan en acudir a un centro de salud donde esté disponible un antídoto contra el veneno, pero tal contraveneno no existe.

Por estas razones lo más importante es prevenir:

Insectos

Un sombrero y ropas que cubran bien el cuerpo suele ser una medida práctica y eficaz para evitar las picaduras de insecto en zonas húmedas o próximas a centros de apicultura.

Un visillo de buena calidad en la ventana que permanece abierta de noche es muy útil.  

Los repelentes no se recomiendan en lactantes menores.

Araña

La araña del rincón posee hábitos nocturnos. Se aleja de la luz y de la humedad. Se le suele encontrar en lugares secos, oscuros y polvorientos.  En la naturaleza, se localiza en la leña almacenada, no suele encontrarse en la vegetación verde viva.

Si se conocen sus hábitos se pueden tomar medidas efectivas para evitar sus mordedura:

1) Separar las camas unos 10 cm de los muros para evitar que la araña pase a la cama, cuando descienden del cielo raso.

2) No colgar ropa en las esquinas de las paredes.

3) Mantener normas de aseo, higiene y orden de recintos, detrás y debajo de muebles, rincones, parte posterior de cuadros, etc.

4) Evitar que los niños jueguen a las escondidas en closet o cajas que no hayan sido previamente revisadas por adultos responsables.

5) Al ingresar a un recinto oscuro, mal ventilado o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hacerlo con precaución, iluminando y provocando ruido para dar tiempo a la araña para que se aleje.

En caso de mordedura, las medidas más útiles son las siguientes:

1) Lavado con agua y jabón de la herida y dejar en reposo el miembro afectado.

2) La araña, aunque esté muerta, debe conservarse en un frasco ancho, para ser mostrado al médico de Urgencia.

4) No pisar o aplastar el animal ya que esto dificulta su identificación.

5) Acudir a un servicio de urgencia.

La araña adulta suele medir entre 1 y 3 cm.  El macho es
 ligeramente más pequeño, pero su veneno es más potente