EL LACTANTE QUE SE ALIMENTA CON LAS MANOS

El título hace referencia a aquellos lactantes de 7 o más meses que reciben en un plato sus alimentos, que vienen en trocitos, en lugar de la sopa puré tradicional. O sea, se trata de porciones de carne, pollo, papas, verduras y frutas que el niño coge con sus manos y se las lleva a la boca.

Los alimentos vienen en trocitos alargados

Esta manera de alimentar a los bebés se conoce como BLW o baby led weaning, o simplemente destete.  Debemos recordar que a esta edad los niños no tienen desarrollada aún la motricidad fina para usar dos dedos como pinzas, por lo que usarán la palma de la mano entera.

Todo esto, porque salieron malos para la cuchara y no ingieren la sopa / puré.

Aun así, se requiere que el bebé cumpla con ciertos requisitos del desarrollo psicomotor.  Caso contrario el niño no se llevará el trozo de alimento a la boca o se va a atragantar.

Condiciones que debe tener el niño:

a) Ser capaz de sostener el cuello y mantenerse sentado con soltura

b) poseer buena coordinación ojos, mano boca

c) Obviamente, que hayan desaparecido o se hayan atenuado mucho algunos reflejos primarios, como la succión y extrusión

El BLW es ventajoso en algunos aspectos.  Por ejemplo, se adapta mucho mejor a las necesidades calórico-proteicas del cuerpo, porque el niño escoge lo que necesita; no se contradice con la lactancia como el biberón o una cuchara con sopa; prepara bien al niño para la alimentación definitiva con sólidos.   

Inconvenientes:

El gran riesgo está en que el niño se atore con alimentos duros porque no los puede aplastar entre la lengua y el paladar. Los riesgos y consecuencias de un atragantamiento se reducen muchísimo si los padres no le ofrecen al niño alimentos como granos de uva enteros, frutas y verduras crudas como manzana, trozos de zanahoria o apio.

Este riesgo se minimiza entrenando a los papás en ciertas maniobras para retirar un trozo de alimento desde la garganta, como la maniobra de Heimlich.

Masaje con el talón de la mano, hacia la boca