ENFERMEDAD POR RASGUÑO DE GATO

La llamada “enfermedad por arañazo de gato” es una enfermedad infecciosa trasmitida principalmente a los niños, por la bacteria Bartonella henselae.

Prefiero llamarla rasguño de gato, porque la infección se produce en un contexto de juego y no conlleva una agresión por parte de la mascota. Esto es importante, porque generalmente el niño no recuerda haber sido rasguñado o mordido por un gato. La Bartonella henselae se transmite a los gatos a través de las pulgas y generalmente no causa síntomas en los felinos. Es una causa frecuente de ganglios cervicales aumentados de tamaño durante semanas y de una de inflamación de los párpados del mismo lado.

Síndrome oculoganglionar por rasguño de gato doméstico

La enfermedad suele ser benigna, aunque hay casos muy graves con compromiso de órganos internos. Se presenta con mayor frecuencia en niños después de una a dos semanas, de producido el rasguño o mordedura, muchas veces olvidado.  Por ellos es muy importante preguntar si en la casa del chico o en los lugares que visita, hay este tipo de mascotas.

Niño jugando con sus mascotas, como lo hemos hecho todos.

Los síntomas más habituales de la infección son dolor e hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello.. La segunda manifestación clínica es la hinchazón palpebral, cuando la bacteria sobrepasa la barrea ganglionar.  La ubicación de los ganglios comprometidos dependerá de qué extremidad sufrió el rasguño.

Menos frecuentemente, en vez del rasguño la mascota puede morder los labios del niño, produciendo una infección sistémica, con fiebre prolongada, mucho dolor de cabeza y compromiso de uno o varios órganos internos.

La mascota puede morder al niño, provocando una bartonelosis sistémica grave

En pacientes inmunodeprimidos suelen ocurrir las complicaciones más graves.

Los gatitos menores de 1 año corresponden al grupo con mayor riesgo de trasmitir la infección al hombre.

Lesión por el rasguño.  Muchas veces no se encuentra el antecedente