PIE BOT O EQUINO VARO

Con alguna frecuencia suelen nacer niños con ambos pies girados hacia adentro, Es el llamado pie Bot o zambo, que muchas veces no se descubre en los controles ecográficos de la embarazada y los padres se enteran de esta deformidad al momento del parto.  

Pie Bot al nacer

Lo más destacado es el giro hacia adentro del ante pie.  Más tarde, cuando ya el niño camina destaca principalmente el equino, que semeja la pata de un caballo, de ahí el nombre.

La mayoría de las veces se comprometen ambos pies.  Menos frecuentemente sólo uno.  En este último caso, existe la posibilidad que la alteración no sea estructural sino solamente postural, de manejo muchísimo más fácil.  

Nos referiremos al pie zambo estructural. Esta malformación salta a la vista al momento de nacer, bastando el examen físico para su diagnóstico. De todos modos, es necesario hacer una radiografía de ambos pies, como también de pelvis por la posibilidad que se asocie a una displasia de caderas.  El estudio se completa con una ecotomografía de columna para descartar que exista alguna anomalía a este nivel. 

El tratamiento lo hace un médico ortopedista infantil.  Las técnicas se han ido simplificando notablemente.  Ahora se coloca una bota de yeso en cada pierna, dejando sólo los dedos fuera.

Bota de yeso para alineación.  Los dedos deben quedar afuera

Hacia el cuarto o quinto yeso (dos meses) los pies debieran estar alineados. Si aún persisten deformidades, el pie Bot se opera, alargando el tendón de Aquiles, para centrar bien la articulación del tobillo.

Después de la intervención se requerirán zapatos especiales de diversa complejidad que asegurarán la alineación definitiva de los pies. 

Fijación del taco del calzado
Corrección del equino

El seguimiento de estos niños con pie bot corregido quirúrgicamente se mantiene un tiempo variable, entre dos y cinco años, buscando signos tempranos de reaparición de la deformidad.

Señalemos finalmente que a lo largo de la historia ha habido muchísimos personajes famosos con esta anormalidad. Recordemos, tan solo, a Juan Ramón el popular cantante argentino de los setenta, que llegó a hacer musicales en Norteamérica a pesar de su deformidad.

Juan Ramón, cantante