ESTREÑIMIENTO  EN  EL  NIÑO

El recién nacido alimentado al pecho suele tener varias deposiciones semilíquidas al día.  Sus características están dadas tanto por el alto tenor de lactosa como por la composición albuminosa de la leche materna, que al fermentar en el intestino infantil desencadena un reflejo gastro cólico potente con su característico olor ácido. Cuando disminuye la concentración de lactosa o se modifica la fermentación, el reflejo gastro cólico se atenúa, cosa que los padres interpretan como constipación.   En realidad, este cambio, normal, es un falso estreñimiento, porque la deposición del niño sigue siendo líquida, sólo que mucho menos frecuente.

Igual, hay que ser cuidadoso en la interpretación de este tránsito intestinal, porque puede existir un estreñimiento verdadero, condición más bien rara, pero que puede traducir una alteración orgánica.  

Siempre hay que preguntar por el hábito intestinal del niño y analizar cómo ha evolucionado  éste caso a caso, ya que hay mucha dispersión en la frecuencia e intensidad del reflejo gastro cólico de un bebé a otro.   Lo mejor es preguntar si ha dejado de ensuciar los pañales por más de cuatro mamadas, para empezar a considerar que el niño tiene una constipación. Si las heces se han vuelto secas, ya es claramente anormal.

Un niño constipado está siempre mal humorado o llorando

Existen tres causas fácilmente reversibles por las que el lactante  podría presentar estreñimiento :

a) Ingesta de fórmulas  lácteas preparadas a partir de leche de vaca que, en general, tienen una baja concentración de lactosa y lactoalbúmina, inhibiendo el reflejo gastrocólico.

b) En el proceso de incorporación de alimentos sólidos, el lactante experimenta muy frecuentemente episodios de estreñimiento, cuando empieza con la sopa puré, que casi siempre es escasa en fibras y no se le acompaña de  abundantes frutas.  

c) Poco aporte de agua. Cuando el tubo digestivo no se hidrata bien, éste absorbe el agua  de los alimentos que ingerimos. De esta manera, los restos que deposita el niño serán secos y duros.

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de tratar el estreñimiento en recién nacidos y niños pequeños:

a) Nunca olvidar que cada niño tiene una situación particular que causa su estreñimiento y no se debe estandarizar las recomendaciones y tratamientos.

b) A la par con  el estreñimiento están las molestias que le ocasiona esta situación al niño y a los padres, con tanto malestar.  c) Los masajes en el abdomen resultan muy útiles a la hora de tratar el malestar del niño estreñido. En las imágenes se muestran dos masajes simples, fáciles de hacer:

Flexión repetida de piernas

Bimanual, con el niño boca abajo, con movimientos de arrastre

Al niño estítico hay que animarlo a que se mueva,  lo que ya se puede intentar a los 6 meses, cuando empieza a gatear. Esta actividad promueve el peristaltismo intestinal.  

La mayoría de los recién nacidos normales evacuan meconio en las primeras 24 h de vida. Durante la primera semana los lactantes evacuan un promedio de 4-8 deposiciones al día; los lactantes amamantados suelen tener más deposiciones que aquellos alimentados con fórmula. Durante los primeros meses de vida, los lactantes alimentados con leche materna evacuan una media de 3 deposiciones al día, frente a alrededor de 2 deposiciones al día para los lactantes alimentados con fórmula.  Después de los 4 años de edad, rara vez obran más de una vez al día.

El estreñimiento en los niños, se divide en 2 tipos principales:

Orgánico (5%)

Funcional (95%)

Orgánico

Las causas orgánicas del estreñimiento implican trastornos estructurales, neurológicos, tóxico/metabólicos o intestinales específicos. Son raros pero importantes de reconocer.

La causa orgánica más frecuente es la Enfermedad de Hirschsprung

ESTREÑIMIENTO INFANTIL: CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN

El estreñimiento en el niño mayor de un año obedece a causas diferentes. Vuelve a cobrar importancia la leche en polvo. Muchas leches para el mayor de un año carecen de suficiente fibra.

La fibra acelera los procesos digestivos, por lo que evitaremos los alimentos que estriñen como el plátano, la zanahoria o el arroz, y aumentaremos aquellos que tienen más fibra, como jugo de ciruelas, betarragas cocidas y papillas de fruta en general.

MASAJES PARA ALIVIAR EL ESTREÑIMIENTO EN EL NIÑO

Si estamos acostumbrados a que el lactante tenga deposiciones  después de cada comida, esto será lo normal. Si deja de hacerlo por tres días seguidos, posiblemente el bebé estará experimentando una constipación.

¡ Uf, que molestia !

Masaje en la guatita, en sentido horario

El estreñimiento funcional representa más del 95% de los casos. En la niñita hay que preguntar por la posibilidad que le de asco ir al baño. Especialmente al inicio de la escolaridad básica.

Rara vez, en no más de un 5% de los casos, se encuentra una causa orgánica, que hay que tenerla presente, por la gravedad que puede involucrar. 

El retraso en la eliminación de meconio durante más de 48 horas después del nacimiento plantea la sospecha de un trastorno orgánico o estructural, en especial la enfermedad de Hirschsprung. La otra causa que puede encontrarse son las malformaciones anorrectales.  Nunca se insistirá lo suficiente en hacer un acucioso examen físico local.  Otras causas de estreñimiento orgánico son la fibrosis quística y una pléyade de alteraciones del metabolismo, como el hipotiroidismo congénito. 

Cualquier estreñimiento  tiene el potencial de convertir la defecación en una experiencia desagradable. Los niños pueden retrasar la defecación porque las heces son duras y difíciles de evacuar o porque no desean interrumpir el juego, evitando ir al baño. Estos niños suelen tensar los músculos del esfínter externo, empujando las heces a un nivel más alto de ampolla rectal. Si esta conducta se repite, el recto se distiende para alojar las heces retenidas, inhibiéndose el reflejo defecatorio y las heces se hacen cada vez más duras, caprinas. En ocasiones, se expulsan heces blandas alrededor de la heces impactadas, lo que causa incontinencia fecal, manchando la ropa interior y dando una falsa idea de normalidad.

El inodoro bien aseado y acogedor  es un elemento clave

En niños mayores, las dietas pobres en fibras pueden determinar heces duras que causan molestias en la evacuación y pueden provocar fisuras anales. Las fisuras anales causan dolor, lo que también lleva a un círculo vicioso similar de movimientos intestinales retrasados.

El estrés, el deseo obsesivo de controlar el esfínter anal prematuramente y el abuso sexual también también pueden ser causas de retención y estreñimiento.

Estudios complementarios

En los pacientes cuyos antecedentes son compatibles con estreñimiento funcional no se requieren estudios, a menos que no haya respuesta al tratamiento convencional de la estitiquez. Debe realizarse una radiografía de abdomen simple si los pacientes no han respondido al tratamiento o si se sospecha una causa orgánica. En ese caso, se precisan estudios para diferentes causas orgánicas según la anamnesis y el examen físico.  La lista es numerosa y dependerá de la sospecha clínica, como el enema barritado, la  manometría rectal y biopsia pare la enfermedad de Hirschsprung, radiografías simples de columna lumbosacra y una eventual resonancia magnética, además de varios exámenes metabólicos.