PARTO EN EL AGUA

Equipo profesional
Dr. Fernando Ruiz-Esquide Espinoza, Neonatólogo
Dr. Héctor Cruzatt Pezoa, Obstetra
Sra. Sara Silva Muñoz, Matrona

Nuestro programa de Parto Natural está en plena expansión y se alinea muy bien con el deseo creciente de las embarazadas chilenas de ser las principales tutoras de su parto y de alumbrar espontáneamente.

Al redescubrir este sentimiento, profundamente arraigado en la comunidad, se percibe la alerta que existe en contra el exceso de celo clínico en el tratamiento de muchos procesos fisiológicos y ha sido recogido por los medios de comunicación más serios que existen en el país, como la publicación del diario EL MERCURIO del 17 de enero de 2011.

El Ministerio de Salud, luego de revisar el tema dictó  la Guía Clínica GES N° 54 del 6 de Julio de 2007, que autoriza en sus maternidades la hidroterapia como analgesia no farmacológica  en el trabajo de parto.

Nosotros venimos desarrollando esta línea de trabajo tanto en el servicio público como en maternidades privadas desde hace más de veinte años, cuando  adaptamos a la realidad local  la escuela  del obstetra francés Michel Odent, conjugando la seguridad clínica que brinda el nacimiento en una maternidad con el deseo creciente de las embarazadas de tener un parto natural, con el mínimo de interferencias.

Hemos tenido éxito y la principal razón de ello está ser muy acuciosos en ofrecer esta alternativa sólo a las mamás que reúnen los criterios de incorporación al Programa.  Estamos contentos porque nuestro trabajo se proyecta en el tiempo y es cada vez de mejor calidad.

Más información se puede obtener en: 

1° Parto en el agua una realidad en Chile, en Medios de Prensa de este mismo sitio Web

2° Nacer en un ambiente acuático, en Salud a Fondo, diario La Nación, 14 de Julio 2010