VIRUELA SIMIA EN CHILE

¿ Es posible que un niño se contagie con la viruela simia en Chile ?

Digámoslo desde ya, es muy poco probable esta enfermedad infecciosa afecta principalmente a los adultos jóvenes y se ve en países del África donde el virus es endémico en roedores pequeños y de ahí se traspasa al mono y al hombre.

Se  llama así porque el virus se detectó en varios simios que se estudiaban en un laboratorio de microbiología en Dinamarca, hacia 1958.   Ahora se sabe, sin lugar a dudas, que son los roedores infectados de vida silvestre los que contagian  a las personas y a los monos.

En la práctica, este padecimiento agudo, con fiebre y mucho dolor de cabeza, cuyos signos principales son las vesículas en la piel y el aumento de volumen de los ganglios se contrae por contacto directo y estrecho a partir de una persona portadora de las  lesiones dermatológicas. 

Como la enfermedad no produce mayor  compromiso respiratorio, no hay gotitas aéreas provenientes de la tos o estornudos, como es el caso de la gripe o el Covid, que puedan afectar a los niños o causar una epidemia. 

Siempre se tratará de casos aislados en la viruela simia.

Para el diagnóstico de esta enfermedad es muy importante preguntar si el paciente tiene animalitos de origen silvestre traídos clandestinamente a Chile,  como como ardillas.  Asimismo deberá investigarse la posibilidad de un viaje reciente  a lugares de África y Europa donde la enfermedad sí sea frecuente.

erupción piel,  enfermedad cutánea
Viruela del mono: OMS confirma 80 casos en 11 países donde no es común

En nuestro medio, frente a una enfermedad vesiculosa,  lo primero que hay que considerar es que se trate de una  varicela o un impétigo, enfermedades que no tienen nada que ver con el virus Pox, pero que pueden simularlo.  En caso de persistir la duda, el paciente deberá referirse a un servicio de urgencia para tomar una muestra de la lesión para PCR específica y contactarse con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.