INTOXICACIONES

Las sobredosis de anfetaminas, MDMA y cocaína pueden provocar taquicardia e hipertensión porque se comportan como simpaticomiméticos. Los solventes o propelentes de hidrocarburos halogenados pueden producir muerte súbita por paro cardíaco por fibrilación ventricular.

Hacia el año 2000 el TESS # norteamericano en más de 2 millones de exposición humana a tóxicos reveló que el 70% se producía en menores de 19 años y que la ingestión era la vía de exposición más frecuente.

La mortalidad por exposición a sustancias tóxicas es menor en el niño que en el adulto y presentan más signos y síntomas potencialmente fatales o efectos mayores. Son efectos mayores los signos y síntomas que pueden causar discapacidad o daño residual significativos como mal epiléptico, compromiso respiratorio que exige intubación, TV, estenosis esofágica o coagulación intravascular diseminada.

O sea, hay que considerar las intoxicaciones como una causa frecuente de morbilidad potencialmente fatal, por depresión respiratoria, convulsiones, hipotensión, arritmias cardíacas y depresión sensorial.

# TESS: Toxic Exposure Surveillance System

Enfoque general del niño intoxicado

El enfoque inicial de las emergencias toxicológicas sigue los principios básicos del AVAP: evaluación cardiopulmonar y de la conciencia. Apoyar rápidamente la vía aérea, la ventilación, oxigenación y perfusión.

Los antecedentes aportados por el paciente y/o los padres puede ayudar. Hay que preguntar por fármacos y sustancias químicas que puede haber en el hogar.

Concepto de síndrome tóxico

Se refiere a ciertas manifestaciones clínicas típicas de algunas intoxicaciones:

Sobredosis de simpaticomiméticos: midriasis, piel sudorosa, taquicardia, aumento de los ruidos intestinales y convulsiones.

Sobredosis de anticolinérgicos: midriasis, piel seca, taquicardia, convulsiones y ausencia de ruidos intestinales

Lavado gástrico

Si han transcurrido menos de 60 minutos desde la ingestión. Indicado en la SD con antidepresivos tricíclicos (ATC). Cada vez se preconiza menos. En todo caso, éste se hace con…

Carbón activado

Es útil si se administra dentro de 1 hora post ingestión de la sustancia potencialmente tóxica. Dosis: 1 gr/Kg. Si el paciente está obnubilado o tiene claro compromiso de conciencia, debe protegerse la vía aérea con intubación traqueal.

Antídotos

En pediatría rara vez se da el caso de que una sobredosis pueda tratarse con un antídoto, entendido como una sustancia que tiene una eficacia documentada y se administre dentro de los primeros 30 minutos post exposición. El antídoto que cumple con estos dos requisitos es la naloxona, que revierte la toxicidad por opioides.