ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR PARA BEBÉS Y NIÑOS

Importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia

El desarrollo psicomotor es fundamental en el crecimiento integral de los niños, entendido éste como un proceso dinámico y complejo, fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales. El resultado es la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso junto al desarrollo de funciones neurológicas superiores y la estructuración de la personalidad.

El movimiento del niño favorece un óptimo autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal, el dominio del lenguaje gestual y el autocontrol a través de los cuáles interpreta el mundo. Las relaciones durante los primeros meses son fundamentalmente motrices, ya que se expresan a través del diálogo corporal influido por el tono y la motilidad espontánea y reactiva.

Los kinesiólogos somos los profesionales encargados de asegurar esta correcta movilidad y de detectar, junto con el pediatra cualquier factor, tanto orgánico como ambiental, que pueda ocasionar algún tipo de desviación de la normalidad.

Usted puede contar con nosotros para resolver toda duda respecto a este tema, evaluar y, de ser necesario, tratar a su hijo o hija, para asegurarle un crecimiento integral e idóneo.

Criterios de derivación a kinesiología:

Pueden ser derivados a kinesiología todos los bebés y niños de 0 a 8 años, cuyos padres noten alguna alteración de motricidad fina o gruesa y que cuenten con indicación médica.

La kinesióloga realizará una evaluación completa y detallada de cada infante derivado, luego elaborará un plan de tratamiento individualizado, específico, personalizado e integral para cada paciente. Éste debe ser llevado a cabo con la activa participación de los padres para asegurar su éxito.