LOS TICS

Los tics son movimientos repetitivos, involuntarios y súbitos que suelen verse en niños y adolescentes. La mayoría de los tics son motores, como parpadeos, giros de cabeza, chasquear los dedos, etc., pero hay otros relacionados con el lenguaje, se trata de ruidos guturales que se anticipan desordenadamente entre las frases o cuando el niño presta atención.

Estos actos o vocablos involuntarios molestan más a la persona que está al lado del niño que al propio chico. Le dicen en un tono no muy amigable:   “quieres dejar de mover los dedos, por favor” o, “déjate con tanto parpadear”,  suele ser una observación de cierto fastidio frecuente en la madre de un niño con tics.    Es un gran error decir algo así, pondrá nervioso al niño y aumentarán estos movimientos.

Los tics se pueden mejorar, pero con mucha, muchísima comprensión y paciencia por parte de la familia.

Algunos estudios señalan que hasta el 20% de los niños pueden tener tics en el transcurso de niñez y adolescencia:  una barbaridad en aumento.   Es 4 veces más frecuente en el niño que en la niña.

Se mencionan varias causas en el origen de estos movimientos y lo más probable que es que todos tengan algún grado de participación, como el factor genético, presiones psicológicas y factores ambientales.

Como sea se atenúan mucho a partir de los 18 a 19 años. Siempre hay que fijarse en el tiempo de evolución.  Si tienen más de 1 año se dice que son tics crónicos y mucha atención ya que pueden anticipar la aparición de un déficit atencional o un comportamiento obsesivo.

Nunca puede quedar ausente del examen médico el ojo y nariz, ya que puede haber un problema local, que obligue al niño a parpadear en forma recurrente.

Manejo del tics:

a) Asegurarse de un buen examen clínico de oídos y nariz.

b) Descartar que haya elementos de tartamudeo, hiperactividad o trastornos obsesivo-compulsivos,

c) Descartar una enfermedad de la Tourette.

d) No intentar reprimirlo, es inefectivo y perjudicial, como dijimos.

e) Recomendar técnicas de respiración abdominal y relajación, son muy útiles.

f)  Dejar en segundo plano los medicamentos ya que rara vez está indicados.

g) Tranquilizar a la madre.