MENINGITIS: CONOZCA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE EVITAN CONTAGIO

Los casos de meningitis meningocócica registrados en la Región Metropolitana, y la vacunación que ha impulsado el Ministerio de Salud en niños entre 9 meses y 4 años en Peñalolén, que continuará posteriormente en otras comunas, ha provocado inquietud en la población.

El pediatra Fernando Ruiz –Esquide dice que hay una “justificada alarma” en los padres de los niños con mayor riesgo –menores de 5 años- dado que  “efectivamente las cifras de meningitis meningocócica son superiores a las de  otros años”.

No obstante, el especialista llama a la calma a los padres de los niños que no serán inmunizados y plantea que existen “medidas simples”, pero “muy efectivas” que permiten combatir el agente bacteriano.

Evitar que los adultos tosan cerca de los niños.

Usar mascarillas desechables si la persona sufre un resfrío.

Preferir ambientes bien ventilados.

Promover una alimentación rica en vitaminas naturales.

Lavarse bien las manos antes de atender a un niño.

El médico señala que con el aumento de las temperaturas también irá desapareciendo el peligro del contagio. Esto porque el reservorio, donde “se blindan” los meningococos, está “en las gargantas de algunos adultos con faringoamigdalitis y estas disminuirán en la medida que desaparezca el frío”.

CONTAGIOS

Desde enero hasta el 22 de octubre se han registrado 89 casos de meningitis confirmados en el país, 21de los cuales han fallecido. El número de casos promedio en igual período del año entre los años 2007 y 2011 fue de 83 casos.

Los contagios se concentran en las regiones de Valparaíso (17) y Metropolitana (57). Los 14 casos restantes se distribuyen en otras zonas del país.

En Valparaíso predomina la cepa B de la bacteria meningococo. En Santiago, en tanto, la mayoría de los casos han sido causados por la cepa W-135.

SÍNTOMAS

La meningitis meningocócica es una enfermedad que inflama la membrana que recubre el cerebro. Se transmite a través de gotitas y secreciones por la nariz y garganta ( al toser, estornudar, besar).

Los síntomas que deben alertar a los padres son:

• Fiebre alta (sobre 38°).

• Dolor de cabeza intenso.

• Vómitos.

• Náuseas.

• Llanto persistente en niños pequeños.

• Rigidez del cuello.

• Decaimiento general.

• Manchas de color rojo vinoso en la piel.